Consulta los ensayos acústicos que podemos realizar
Si necesitas que realicemos cualquier tipo de medición acústica y no la encuentras aquí, llámanos
Buscaremos la mejor solución adaptada a tus necesidades.
Aislamiento acústico
Medimos tanto aislamiento acústico a ruido aéreo, como ruido de impacto en forjados, tabiquería, fachadas y en general, cualquier tipo de elemento constructivo
Niveles sonoros
Realizamos medidas de niveles sonoros ambientales y relacionados con las emisiones acústicas de instalaciones y de cualquier elemento con capacidad de generar ruido
Intensimetría
Consiste en la visualización multimedia de las fuentes predominantes en la generación de ruido mediante el uso de sondas de intensidad
Vibración
Medimos niveles de vibración producidos por cualquier tipo de instalación, elemento, vehículo o vía de transporte
Fotografía acústica
Consiste en la visualización multimedia de las fuentes predominantes en la generación de ruido
Ensayos ruido ENAC
Somos un laboratorio acreditado por ENAC para realizar mediciones según la UNE-EN ISO/IEC 17025
Monitorizaciones sonoras
Son una evolución de los ensayos puntuales a ensayos de larga duración
Ensayos de ruido en función de tus necesidades
¿Qué necesitas?
Industria
Obtención y mantenimiento de licencias ambientales integradas
Acústica industrial
Administración
Asesoramiento técnico y seguimiento de licencias
Soporte técnico ruido
• Otorgamiento y seguimiento de actividades clasificadas.
• Temas judiciales con trasfondo técnico.
• Expedientes sancionadores
• Asesoramiento a departamentos específicos con problemática relacionada con el ruido
Licencias de obra
Actividad clasificada y obtención de licencias de actividad
Licencias de obra
Y a día de hoy podemos decir que en caso de que tengan que abordar nuevos proyectos, estos clientes vuelven a contar con nosotros, aunque como siempre decimos, en nuestro caso lo mejor es “sólo vernos una vez” por proyecto.
Particulares
Búsqueda de la mejor solución al ruido adaptada a las necesidades
Soluciones frente al ruido
El mayor problema al que suele enfrentarse un particular a la hora de abordar una situación que está perjudicando su vida es el desconocimiento frente a cómo puede solucionar esta situación y cómo puede comenzar a dar los primeros pasos.
Desde nuestra empresa escuchamos su problemática y buscamos aportar una solución integral que pasa necesariamente por definir una expectativa real sobre los resultados que pueden esperarse.
Este servicio incluye asesoramiento jurídico por parte de colaboradores que llevan trabajando con nosotros más de 20 años.
¿Tienes algún problema de ruido?
En qué consiste un ensayo de aislamiento acústico
Se trata de la parte “pasiva” de los niveles sonoros que llegan al receptor. Es necesario determinar, no sólo los niveles globales, sino aportar información relacionada con el comportamiento subjetivo de las soluciones proyectadas, lo que se hace indicando los valores en diferentes frecuencias sonoras. Con el fin de ofrecer resultados comparables para la mayor parte de los ensayos se utilizan normas que definen la ejecución de los mismos.
Estos ensayos de aislamiento acústico son una herramienta que permite cuantificar la calidad de una edificación, de un apantallamiento, encapsulamiento o cerramiento en general, cuyo objetivo sea atenuar las emisiones sonoras de focos que puedan resultar molestos o incluso nocivos.
Habitualmente, estos ensayos de aislamiento buscan describir el comportamiento de diferentes materiales a través de dos vías: la aérea y la estructural.
Referencia a normas
UNE EN ISO 16283-1
UNE EN ISO 16283-2
UNE EN ISO 16283-3
UNE EN ISO 140-4
UNE EN ISO 140-7
UNE 74201
Qué aporta un ensayo de niveles sonoros
A la hora de evaluar tanto la molestia como el cumplimiento de una normativa relacionada con el ruido, es fundamental poder aportar valores confiables que sean capaces de indicar ese grado de molestia o cumplimiento.
Desgraciadamente, no existen dispositivos que valoren de forma objetiva el grado de molestia. Sin embargo, la aportación de valores más allá de los valores globales, permiten centrar esta problemática de una forma más adecuada.
El objetivo de las normativas legales aplicables es el de proponer valores únicos que se penalizan con las características subjetivas del ruido que son capaces de aumentar la sensación de molestia de cada individuo.
En el caso de un desarrollo de producto, lo que se busca es conseguir, no sólo un nivel sonoro, sino un tipo de sonido que, o bien no moleste, o sea lo suficientemente agradable para animar al consumidor a la compra del mismo.
Referencia a normas
RD 1367/2007
Toda la legislación autonómica española
Para qué sirve un ensayo de intensimetría
Buscamos el foco principal generador de la molestia frente a otros generadores de ruido que enmascaran el sonido que se busca atenuar, objeto del estudio. Esta técnica permite discriminar la fuente de ruido predominante de aquellas que no lo son, permitiendo a los ingenieros desarrollar las actuaciones necesarias para obtener los niveles objetivos.
En qué entornos puede ser útil esta técnica
- Fabricantes de producto interesados en mejorar las características sonoras de los mismos y no son capaces de atacar el problema en el origen y además necesitan aportar un valor preciso del nivel de potencia acústica
- En general, cualquier entorno que busque un conocimiento de dónde procede el ruido que quiere estudiarse
Referencia a normas
UNE EN ISO 9614-1
UNE EN ISO 3744
UNE EN ISO 3745
UNE EN ISO 3746
Por qué es importante un ensayo de vibraciones
La vibración es la otra cara de la moneda de las molestias acústicas. Está relacionada con una percepción más física de la energía que acaba produciendo un sonido y motivada por el medio en el que esta energía se transmite.
La normativa legal aplicable está más enfocada a buscar niveles que aseguren un comportamiento adecuado dentro de un sistema de prevención de riesgos laborales o, en otros entornos, al aseguramiento de salud estructural por ejemplo, que a la búsqueda de un valor que determine con confianza la sensación de molestia que puede llegar a producir una vibración.
Por otra parte, desde hace años se muestra un interés en este campo, enfocado a la vida útil de productos y componentes de los mismos, de modo que un ensayo de vibración puede aportar información muy útil para ayudar tanto al proyectista como al encargado de servicios de mantenimiento a la hora de tomar decisiones en su día a día.
Una dificultad añadida a este tipo de ensayos, es que para ser ejecutado de forma adecuada, requieren de monitorizaciones que se extienden tanto espacial como temporalmente.
Referencia a normas
RD 1367/2007
Para qué realizar fotografía acústica
Con esta técnica buscamos el foco principal de ruido, generador de la molestia, frente a otras fuentes de ruido que enmascaran el sonido que se busca atenuar. Esto permite discriminar la fuente de ruido predominante de aquellas que no lo son y de esta forma los ingenieros pueden actuar en el foco para obtener los niveles objetivos.
En qué entornos puede ser útil esta técnica
- Entornos en los que la evaluación ambiental indica un incumplimiento de la normativa y es difícil determinar cual es la fuente predominante de ruido.
- Fabricantes de producto interesados en mejorar las características sonoras de los mismos y no son capaces de atacar el problema en el origen y además necesitan aportar un valor preciso del nivel de potencia acústica
- En general, cualquier entorno que busque un conocimiento de dónde procede el ruido que quiere estudiarse
Qué es el acondicionamiento acústico
Es muy habitual confundir el aislamiento con el acondicionamiento acústico. De hecho la mayoría de productos que se comercializan como aislantes acústicos, realmente lo que aportan es un grado de absorción sonora en lugar de aislamiento.
De forma sencilla podría decirse que el acondicionamiento acústico es la capacidad que tiene un recinto de devolver al emisor el sonido que éste es capaz de generar. De esta forma, el sonido que percibimos en una sala es la suma del sonido directo generado por la fuente, más aquel que ha sido reverberado por las superficies que componen ese entorno.
Este efecto está íntimamente ligado con la sensación de confort de cualquier entorno, siendo la molestia directamente proporcional al volumen de la sala en la que nos encontremos, especialmente si la misma no ha sido tratada acústicamente.
Los ensayos de tiempo de reverberación realizados para evaluar en parte este efecto, son utilizados también para propiciar precisión tanto en ensayo de niveles sonoros en recintos cerrados como en los datos utilizados para obtener el aislamiento acústico entre diferentes paramentos.
Referencia a normas
ISO 3382-1
Para qué se emplean los mapas sonoros
La modelización de mapas sonoros ha evolucionado mucho durante los últimos años y se ha convertido en una herramienta que la propia administración utiliza para evaluar situaciones iniciales desde un punto de vista ambiental y sobre la que, en caso de ser necesario, se establece un plan de acción con el objetivo de llegar a cumplir los niveles sonoros objetivo.
Además, es una herramienta muy útil que ayuda a plantear exigencias de aislamiento acústico para nuevas construcciones y para la ejecución de instalaciones de todo tipo, incluyendo vías de transporte.
Los ensayos acústicos necesarios para validar los cálculos que proporciona el software utilizado son fundamentales para asegurar que las acciones correctoras en caso de ser necesarias, lleguen a buen término.
Referencia a normas
Ley 37/2003 del Ruido
Real Decreto 1513/2005
Qué caracterizan las monitorizaciones sonoras
La mayor parte de los sonidos que percibimos, se caracteriza por no ser estables ni en el dominio del tiempo ni de la frecuencia. Eso hace que la obtención de la información necesaria para caracterizarlos adecuadamente sea compleja y nos obligue a facilitar valores globales que condensan toda esa información, pero que muchas veces son insuficientes para abordar la problemática que afecta a los perjudicados por el ruido.
Debido a ello, existe la posibilidad de obtener más información extendiendo la duración de la medida hasta que se obtengan suficientes datos que permitan caracterizar sonido con la precisión suficiente.